Lo que debes saber sobre las inspecciones de trabajo

litice-abogados-laborales-madrid

¿Qué es una inspección de trabajo?

Una inspección de trabajo es una operación de control de rutina impuesta por el Ministerio de Trabajo con el fin de controlar y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente legal en cuanto al contenido de los convenios colectivos, salud, seguridad e higiene laboral.

El inspector de trabajo se ocupa de que todo funcione bien en la empresa, los documentos estén en regla y se trabaje cumpliendo las medidas de seguridad obligatorias.

¿Pueden hacerme una inspección de trabajo?

Cualquier empresa constituida legalmente es susceptible de pasar por una inspección de trabajo en algún momento de su existencia, con o sin previo aviso (esta podría ser por sorpresa). Tarde o temprano te tocará. No te estreses. Si tienes tu documentación en regla y cumples con las normas laborales, no debería haber ningún problema. De todas formas, siempre es recomendable estar en buenas manos para cualquier imprevisto. Cuenta con Litice Abogados. Tu Abogado Laboral en Madrid.

Mucha gente cree que las inspecciones de trabajo solo suceden tras la denuncia de un trabajador, pero nada más lejos de la realidad: de hecho, el 75 % de las inspecciones de trabajo son trámites rutinarios, o motivadas por accidentes laborales y el resto causadas por denuncias.

Tampoco es cierto que las denuncias se puedan hacer anónimamente, estas no se tramitan. Un trabajador puede denunciar a su empresa de manera física, postal o telemática, pero siempre presentando sus datos.

¿Qué hacer ante una inspección de trabajo? ¿Puedo negarme?

No te niegues a la inspección. Si el inspector está correctamente acreditado, debes identificarte (y a los trabajadores) y acompañarle en su visita, facilitarle los documentos que pida, permitir que tome muestras, examine el local… Puede tomar fotos o vídeos e incluso pedirte la contraseña de los ordenadores. No te asustes, es normal.

Importante: Ten en cuenta que, si el inspector considerase que su identificación podría perjudicar su actuación, no está obligado a identificarse como tal.

No conviene que preguntes si la inspección ha sido motivada por una denuncia o es aleatoria. Simplemente, deja que haga su trabajo y colabora con él.

¡Ojo con obstruir las labores de un inspector de trabajo!: podría considerarse infracción muy grave y las multas son elevadas. Además, por ley, los informes de los inspectores de trabajo se presumen como veraces y tienen libre derecho a acceder a tus instalaciones.

Los papeles que puede reclamarte un inspector de trabajo:

Podrían pedirte, por ejemplo: la escritura de constitución de la sociedad, justificantes del pago de las cuotas o prestaciones a la Seguridad Social, contratos de trabajo, datos de tus empleados, calendario laboral, horarios, registro de horas extras, inscripciones, afiliaciones, altas y bajas en la Seguridad Social, declaraciones de IRPF, nóminas, documentación sobre riesgos laborales…

 ¿Es obligatorio el libro de visitas de las inspecciones de trabajo?

Desde 2017 ya no es obligatorio, pues ellos mismos se encargan telemáticamente de preparar las actas y demás trámites informáticamente. Te darán una copia que debes guardar. Licite abogados te recomienda que guardes el libro de trabajo antiguo hasta que haya prescrito.

¿Qué sucede tras una inspección de trabajo?

Si el inspector o subinspector detectaran alguna infracción o incumplimiento de la normativa laboral pueden sancionarte o requerir que subsanes las deficiencias que hayan encontrado en un plazo determinado.

¿Se puede reclamar ante una sanción por una inspección de trabajo?

Si. Puedes presentar lo que se llama “oposición a las actas de infracción”.

Para poder recurrir la sanción, hay que esperar a recibir por correo certificado la notificación del Ministerio, que suele tardar unos 10 días tras la fecha de la inspección.

Una vez hemos sido notificados, tienes un plazo de 15 días hábiles para presentar los alegatos que consideres pertinentes.

Noticias recientes relacionadas:

Durante todo el año, hay sanciones por todo tipo de causas: empleadas del hogar sin contrato, falsos autónomos, discriminación laboral por sexo, edad, incumplimiento de medidas de seguridad, etc. pero este verano, el calor extremo ha sido motivo de numerosas sanciones, motivadas por la exposición a temperaturas extremas en el puesto de trabajo»:

El control de los golpes de calor, una prioridad para la Inspección laboral

Las inspecciones, durante el resto del año han dado prioridad a contrataciones fraudulentas:

Causas por las que la Inspección de Trabajo convierte contratos temporales en indefinidos

La Inspección de Trabajo ha forzado hasta el 31 de marzo la conversión de 78.729 contratos temporales que estaban en fraude de ley en indefinidos, lo que significa haber alcanzado en el primer trimestre del año el objetivo marcado para todo el presente 2021:

La Inspección de Trabajo cumple su objetivo anual en el primer trimestre

El coronavirus también ha sido el causante de numerosas denuncias y sanciones: empresas que no cumplían con las medidas de seguridad, no permitían teletrabajar a sus empleados, etc.

El Litice Abogados esteremos encantados de ayudarte en lo que necesites en materia laboral.

liticeabogados.es