¿Acabará el “compliance” con el acoso sexual y la discriminación en el trabajo?

acoso-laboral-trabajo-discriminacion-abogado-madrid

De las mujeres que han sufrido acoso sexual, un 32 % lo han sufrido en sus trabajos, a pesar de que existen leyes contra el acoso sexual y la discriminación en el trabajo, y de que hay cursos, campañas para concienciar, manifestaciones, etc que están logrando un cambio a mejor en nuestra sociedad que poco a poco está dejando de tolerar esas actitudes.

La prevención contra el acoso sexual en el trabajo se basa en Ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres. Esta ley obliga a las empresas a establecer medidas para prevenir el acoso sexual e instaurar los cauces necesarios para denunciar. La Ley de Prevención de Riesgos laborales dice que las empresas han de identificar los posibles riesgos psicológicos y/o físicos que puedan afectar a la salud de sus empleados.

Es decir, que actualmente ya se cuenta en España con las herramientas legales que obligan a las empresas a considerar el problema y a facilitar  los canales adecuados para su prevención.

Seguramente este año, a estas medidas ya existentes, se añadirá la trasposición de la directiva de la UE 2019/1937, una normativa que obligará a las empresas a instaurar medios de protección efectivos para los denunciantes de estos abusos en el trabajo.

El nuevo”compliance” parece que será un nuevo método para su intentar terminar con el acaso y la discriminación laboral que sufren muchas personas. Será un método integral sobre como proceder en casos de discriminación laboral o acoso sexual en el trabajo, que mejorará al de la legislación actual que sólo establece directrices muy generales.

Así se espera reforzar los sistemas de compliance españoles ya existentes, que actualmente tienen fallos como el insuficiente anonimato de las denuncias o el nulo apoyo psicológico a quien denuncia.

En casos de abusos o discriminaciones, se pretende que  se cuente con herramientas eficaces que eviten el problema y, en su caso,  sirvan para proteger y ayudar adecuadamente a quien lo padezca.

Es indispensable contar con una dirección en la empresa que esté comprometida contra el acoso y la discriminación, que promueva la formación en el tema, la concienciación contra el abuso, y por tanto un ambiente laboral dónde estos delitos no sean tolerados.

Pero en caso de que la prevención falle, habrá que estar preparados y contar en las empresas con canales de denuncia internos y anónimos adecuados que protejan a los denunciantes de sus acosadores, así como de apoyo psicológico para lo mismos.

No dudes en contactarnos si sufres acoso sexual o de cualquier tipo o discriminación en tu trabajo. No calles. Denuncia. Tolerancia cero en este tema.